Es un procedimiento mediante el cual una tercera parte diferente e independiente del productor y el comprador, notifica por escrito (mediante un certificado de conformidad) que un producto, proceso o servicio, cumple los requisitos específicos establecido en una norma o reglamento técnico aplicable al producto evaluado.
Importancia de la certificación
La certificación permite demostrar que se cumple con los requisitos técnicos establecidos en la norma o reglamento con el cual se evalúa el producto, es una de las posibilidades que tienen las empresas del sector para mejorar su competitividad, a través de la garantía de la calidad y los valore que distinguen a un determinado producto o marca.
La certificación de un producto se debe entender como una estrategia de posicionamiento ya que aporta un reconocimiento público de la calidad de los productos certificados, lo que constituye una ventaja competitiva que le reportara a las empresas beneficios tanto en los mercados nacionales como en los mercados internacionales.
Beneficios de la certificación
Acceso al mercado:
- Entrada en nuevos mercados con la certificación apropiada y cumpliendo de los productos.
- Teniendo en cuenta los reglamentos actuales de obligatorio cumpliendo tales como el RETIE y RETILAP, contar con certificado de conformidad de producto facilitar la entrada a nuevos mercados, grandes superficies y a la participación en licitaciones y proyectos en igualdad de condiciones.
Diferenciación de producto:
- A través de un concepto de tercera parte donde se evidencie el cumplimento de los requisitos de producto establecidos en un reglamento o norma técnica, se puede lograr diferenciación del producto en el mercado y posicionarlo más fácilmente.
Confianza del consumidor:
- Cuando un consumidor adquiere un producto certificado tiene la ventaja de estar amparado por las entidades de protección al consumidor, en caso de detectar alguna anomalía puede dirigirse ante SIC o al organismo certificador e interponer una queja la cual debe se resultado en un tiempo determinado.
2. ¿Que es CMMI y cuales son sus niveles de madurez?
CMMI es el acronimo de Capability Maturity Model Intergration y se refiere a los modelos que contienen las mejores practicas que ayudan a las organizaciones a mejorar sus procesos. Han sido desarrollados por equipos de trabajo formados por especialistas de la industria, el gobierno y el Software Engineering Institute (SEI) que transfirió los derechos al CMMI Institute para su operador y comercializacion.
¿Que es CMMI?
Es una guía que ayuda en la mejora de procesos, pero como en cualquier receta cada quién le puede poner de su propio sazón. El enfoque del modelo permite evolucionar desde un proceso en crisis a un proceso controlado, estandarizado, medido y optimizado que sienta las bases de la mejora continua y permite a la organización adoptar nuevas practicas sobre un proceso estable y controlado que está Institucionalizado.
Los niveles son:
1.- Inicial. Las organizaciones en este nivel no disponen de un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento de software. Aunque se utilicen técnicas correctas de ingeniería, los esfuerzos se ven minados por falta de planificación. El éxito de los proyectos se basa la mayoría, de las veces en el esfuerzo personal, aunque a menudo se produce fracasos y casi siempre retrasos y sobre-costes.
2.- Repetible. En este nivel las organizaciones disponen de unas practicas institucionalizadas de gestión de proyectos, existen unas métricas básicas y un razonable seguimiento de la calidad. La relación con subcontratista y clientes está gestionando sistemáticamente.
3.- Definido. Ademas de una buena gestión de proyectos, a este nivel las organizaciones disponen de correctos procedimientos de coordinación entre grupos, formación del personal, técnicas de ingeniería mas detalladas y un nivel mas avanzado de métricas en los procesos.
4.- Gestionado. Se caracteriza por que las organizaciones disponen de un conjunto de métricas significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemático para la toma de decisiones y la gestión de riesgos. El software resultante es de alta calidad.
5.- Optimizado. La organización completa esta volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace intensivo de la métricas y se gestiona el proceso de innovación.
3. Areas de proceso de CMMI.
Un área de procesos es un grupo de practica relacionadas en un área que, cuando se implementan de forma conjunta, satisface a un grupo de objetivos considerados importantes para la mejora de esa en esa área.
Hay 22 áreas de procesos como las cuales se presentan aquí por orden alfabético de sus acrónimos.
- Análisis causal y resolución (CAR).
- Gestión de configuración (CM).
- Análisis de decisiones y resoluciones (DAR).
- Gestión Integrada del proyecto (+IPPD).
- (IPM+IPPD)
- Medición a análisis (MA).
- Innovación y despliegue de la organización (OID).
- Definición de procesos de la organización +IPPD (OPD+IPPD).
- Enfoque en procesos de la organización (OPF).
- El rendimiento del proceso de la organización (OPP).
- Formación organizativa (OT)
- Integración de producto (PI).
- Monitorización y control de proyecto (PMC).
- Planificación de proyecto (PP).
- Aseguramiento de la calidad de proceso y de producto (PPUA).
- Gestión cuantitativa de proyecto (QPM).
- Desarrollo de requerimientos (RD).
- Gestión de requerimientos (REQM).
- Gestión de riesgos (RSKM).
- Gestión de acuerdos con proveedores (SAM).
- Solución técnica (TS).
- Validación (VAL).
- Verificación (VEL).
4. Estadísticas globales por país sobre empresas con CMMI.
5. Estadísticas por nivel de CMMI (Decreciente)
6. Empresas mexicanas con certificaciones de CMMI.
- Acceso al mercado
- Diferenciación de producto
- Confianza del consumidor
7. Misión, visión y valores de 2 empresas Mexicanas con certificaciones CMMI.
8. Conclusión sobre la importancia que tienen las certificaciones en el área de TI y beneficios para los que estudian en esta área.
La certificación permite demostrar que se cumple con los requisitos técnicos establecidos en la norma o reglamento con el cual se evalúa el producto, es una de las posibilidades que tienen las empresas del sector para mejorar su competitividad, a través de la garantía de la calidad y los valore que distinguen a un determinado producto o marca.
Una Certificación TI en una tecnología o equipo en específico es un aval o prueba, de la habilidad, conocimiento, y capacidad que tiene un individuo de manejar dicho equipo o tecnología.
Beneficios:
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